Nire izena Maitane da.
Betidakit oso gustokoa izan dut sukaldean aritzea, gazte gazteetatik. Niretzat koxinatzea maitasun ekintza bat da gure buruarekiko, besteekiko eta naturarekiko.
Azken urteetan sukaldaritza natural eta jasangarrian espezializatu naiz, Bartzelonako Montse Bradford-en eskolan sukaldaritza energetikoan prestatu naiz eta Iruñako Euskal Eskola Makrobiotikoan sukaldaritza makrobiotikoan, besteak beste. Gaur egun, KOXINATU proiektuaren bitartez Sukaldaritza Agroekologikoa garatzen det, irakasle eta sukaldari bezala. Sukaldaritza AgroEkoLogikoak zaintza jartzen du elikadura sistemaren erdigunean, zaintza ama-lurrarekiko, zaintza ekoizleekiko, zaintza kontsumitzaileekiko eta ekonomia solidarioago baten barruan.
(castellano)
Mi nombre es Maitane.
Cocinar es una de las mayores pasiones de mi vida. Me he formado en escuelas referentes de cocina natural para poder ejercer de profersora de cocina y cocinera, y así convertir mi pasión en mi profesión. En los últimos años me he especializado tanto en cocina energética como en cocina macrobiótica, en la escuela Montse Bradford ubicada en Barcelona y en la Euskal Eskola Makrobiotikoan ubicada en Iruña, además de en otras escuelas de cocina natural.
En la actualidad, soy la impulsora del proyecto de Cocina AgroEcoLógica KOXINATU. La Cocina Agroecólogica se inspira en la Soberanía Alimentaria, una propuesta que sitúa en el centro del sistema alimentario el cuidado de la madre tierra, de las personas productoras y consumidoras, además de promover una economía más solidaria.
Para mi cocinar es un acto de amor hacia una misma, hacia las demás personas y hacia la madre tierra. Es un pilar básico en el que se sostiene el cuidado de la vida, y una manera cotidiana de cuidar nuestro entorno y decidir en que sociedad queremos vivir.